Un viaje a la creatividad que abre puertas a la imaginación

Kantor

           Tadeusz Kantor 


Poeta. Pintor. Escenógrafo. Autor. Director de teatro de sus obras. Atraviesa seis 6 etapas creativas: Teatro: Clandestino; Teatro: Informal; Teatro: Cero; Teatro: Happening; Teatro: Imposible; Teatro: de la Muerte.
Nació en Wielopole Skrzyńskie, Galitzia  el 6 de abril de 1915
 Parte del Imperio austrohúngaro y se gradúa en la Academia de Bellas Artes de Cracovia en 1939.
 Durante la ocupación nazi de Polonia, fundó el Teatro Independiente y ejerció como profesor de la Academia de Bellas Artes, así como de director de teatro experimental en Cracovia desde 1942 a 1944.
Después de la guerra, se hizo conocido por su trabajo vanguardista en el diseño de escena, incluyendo el diseñó para San Juan (1956) y Medida a medida (1956). Entre los cambios específicos al teatro tradicional se encuentran los escenarios extendidos hacia la audiencia y el uso de maniquíes como actores reales.
Desencantado por la creciente institucionalización del vanguardismo, en 1955 formó un nuevo ensemble teatral con un grupo de artistas visuales: Cricot 2. En los años 1960, Cricot 2 realizó presentaciones en muchos teatros de Polonia y el extranjero, obteniendo reconocimiento por sus happenings en escena. Su interés estuvo centrado mayormente en el absurdismo y en el escritor y dramaturgo polaco Stanisław Ignacy Witkiewicz (también conocido como "Witkacy"). Las producciones teatrales de las obras de Witkacy La sepia (1953) y La gallina de agua (1969) fueron vistas como sus mayores logros durante esta época. Una representación de 1972 de La gallina de agua fue descrita como "el evento más comentado en el Festival de Edimburgo".
En los años 1970, La clase muerta (1975) fue la más famosa de sus piezas teatrales. En esta obra, el propio Kantor da vida a un maestro que preside una clase de personajes aparentemente muertos que son confrontados por maniquíes que representan a ellos mismos más jóvenes. Ya en los años 1950, Kantor había empezado a experimentar con la yuxtaposición de maniquíes y actores vivos. Experimenta los funcionamientos del objeto- maquinas en las conductas de los actores, como la materia principal del teatro.
Kantor nunca disociado la actividad plástica de la actividad teatral.
Sus últimos trabajos en los años 1980 fueron reflexiones muy personales. Como en La clase muerta, algunas veces se representaría a sí mismo en escena. En los años 1990, su trabajo se hizo famoso en los Estados Unidos gracias a las presentaciones del Club de teatro experimental de Ellen Stewart.
Muere Kantor a los 75 años el 8 de diciembre de 1990 en Cracovia Polonia.


Ir a Biografía deMeyerhold
Ir a Biografía de Brecht
Ir a Biografía deArtaud