Un viaje a la creatividad que abre puertas a la imaginación

Meyerhold


Vsevolod Emílievich Meyerhold



Nació el día 28 de  enero en el año 1874 en Rusia. A los 14 años en 1889, educado por su Madre, aprende Meyerhold el piano y el violín.
 Inicia su actividad teatral como actor en el Teatro de Arte de Moscú, que dirigía Stanislawski- en un principio se declaró favor de la minuciosidad de detalles del naturalismo. Pero pronto abandona la compañía debido a sus discrepancias con el naturalismo y el realismo psicológico.
En lugar del teatro psicológico propone un teatro que debe fundarse sobre bases científicas, toda la creación artística debe hacerse consciente. Influenciado por la teoría newton, elaborar leyes para la mecánica del cuerpo del actor, son la llegada del pensamiento racionalista a un  trabajo que era  considerado el resultado de la inspiración. Influenciado por las vanguardias artísticas del siglo xx del futurismo y de constructivismo.
Llegó a ser el primer director teatral en un sentido moderno. Su labor renovadora alcanzo  todas las facetas teatrales: cambio la disposición de la sala alternando las relaciones actor público; experimento en la escenografía yendo de las más sutiles estilizaciones al constructivismo, fundo estudios y talleres para la formación del actor; modifico el espacio escénico, incorporo las enseñanzas del Teatro No Japonés y el Teatro Chino; intento la utilización de elementos del music-hall,del circo y del cine- fue precursor del happening-, experimento con el ritmo musical y el movimiento de los actores-Todas sus investigaciones conducían a un solo objetivo: devolver a teatro su teatralidad, su convencionalidad.
Muere Meyerhold – asesinado- el 2 de febrero de 1940.

Ir a Biografía de Artaud
Ir a Biografía de Kantor
Ir a Biografía de Brecht