Eugen Bertolt Friedrich Brecht
Nació el día 10
del mes de Febrero en el año 1898
en Alemania, ciudad de Ausburgo,
Bavaria.
De niño
tenía un tic nervioso en el rostro, dormía con la luz encendida, se rehusaba a
bañarse y sufría del corazón. Bertolt Brecht era el hijo de un administrador
católico obsesionado por las finanzas.
De joven cantaba Baladas y tocaba la guitarra. Cursó estudios de medicina en Munich y sirvió en la
primera guerra en un hospital militar. Tras esta experiencia se dedica de lleno
a su actividad literaria desde una ideología marxista. Se dedico a la
escritura de obras de teatro y las llevo a cabo, compone
óperas con la colaboración de músicos como Kurt Weill.
Escritor
infatigable, antifascista militante, quizás el mayor teórico del teatro en este
siglo. Sus escritos ilustran un fuerte compromiso social.
Es fuertemente Influenciado por el pensamiento
leninista, por el Teatro NO, Japonés. Incorpora en sus producciones los gestos
de dicho teatro. Otra influencia decisiva para Brecht fue el teatro de Moscú:
De Meyerhold. Brecht, inspirado en su sistemático uso de los gestos y la
expresión ritual, se apropia de ellos crea lo que él llama lo gestos sociales.
Desde 1926 en adelante desarrolla su teatro
didáctico poniéndolo al servicio de la revolución.
En 1932, su actitud didáctica reaparece en su
primer y última filmación. Única filmación comunista que nació durante la
revolución de Weimar.
En 1933, con el ascenso del
nazismo, perseguido por los nazis, es obligado a exiliarse, vivió en Dinamarca,
se exilio en distintos países europeos y en Estados Unidos hasta 1948, año en
que regresa a Berlín Oriental, donde se reunió con Wiegel y funda la compañía
teatral "Berliner ensemble" con quienes produjo Mutter Courage en
1954, que lo convirtió en el director de teatro más importante de Europa.
Entre los 16 y los 20 perseguía a
ocho muchachas. Una de ellas, Paula Banholzer, tuvo a su primer hijo
(ilegítimo). Se casó con una cantante de ópera, Marianne Zoff. El nacimiento de
la hija de ambos, Hanne fue el inicio del fin. Marianne volvió con sus padres,
Brecht se mudó a Berlín y en cuando las cartas se enfriaron, él se dedicó a una
nueva conquista: la actriz vienesa Helene Wiegel. A la edad de 26, Brecht y
Wiegel tuvieron una niña. Wiegel fue la mujer de su vida, pero nunca la única:
otras cuatro mujeres tuvieron relaciones cercanas con él y su trabajo de
dramaturgo. De hecho, se dice que fueron sus amantes quienes escribieron buena
parte de sus obras.
Brecht No
cree, en el teatro naturalista, ni el movimiento expresionista. No existe a
características humanas inmutables argumentaba contra cualquier punto de vista metafísico y de naturaleza
humana. Brecht habla de Teatro Épico, contrastándolo con la tendencia
naturalista y expresionistas.
El Teatro
Épico habla de una actitud crítica del narrador de la ficción. Cuenta la
historia y comentar, a lo largo de la trama, pero no se identifica con ella. De
esta manera al espectador se le permite observar y formar una opinión, por
cuanto mantiene una distancia necesaria.
En 1955 recibe el Premio Stalin
de la paz.