Un viaje a la creatividad que abre puertas a la imaginación

.


  Eugen Bertolt Friedrich Brecht


Nació el día 10  del mes de Febrero en el año 1898  en  Alemania, ciudad de Ausburgo, Bavaria.
De niño tenía un tic nervioso en el rostro, dormía con la luz encendida, se rehusaba a bañarse y sufría del corazón. Bertolt Brecht era el hijo de un administrador católico obsesionado por las finanzas.
De joven cantaba Baladas y tocaba la guitarra. Cursó estudios de medicina en Munich y sirvió en la primera guerra en un hospital militar. Tras esta experiencia se dedica de lleno a su actividad literaria desde una ideología marxista. Se dedico a la escritura de obras de teatro y las llevo a cabo,  compone óperas con la colaboración de músicos como Kurt Weill.
Escritor infatigable, antifascista militante, quizás el mayor teórico del teatro en este siglo. Sus escritos ilustran un fuerte compromiso social.
Es fuertemente Influenciado por el pensamiento leninista, por el Teatro NO, Japonés. Incorpora en sus producciones los gestos de dicho teatro. Otra influencia decisiva para Brecht fue el teatro de Moscú: De Meyerhold. Brecht, inspirado en su sistemático uso de los gestos y la expresión ritual, se apropia de ellos crea lo que él llama lo gestos sociales.

Desde 1926 en adelante desarrolla su teatro didáctico poniéndolo al servicio de la revolución.
En 1932, su actitud didáctica reaparece en su primer y última filmación. Única filmación comunista que nació durante la revolución de Weimar.

En 1933, con el ascenso del nazismo, perseguido por los nazis, es obligado a exiliarse, vivió en Dinamarca, se exilio en distintos países europeos y en Estados Unidos hasta 1948, año en que regresa a Berlín Oriental, donde se reunió con Wiegel y funda la compañía teatral "Berliner ensemble" con quienes produjo Mutter Courage en 1954, que lo convirtió en el director de teatro más importante de Europa.

Entre los 16 y los 20 perseguía a ocho muchachas. Una de ellas, Paula Banholzer, tuvo a su primer hijo (ilegítimo). Se casó con una cantante de ópera, Marianne Zoff. El nacimiento de la hija de ambos, Hanne fue el inicio del fin. Marianne volvió con sus padres, Brecht se mudó a Berlín y en cuando las cartas se enfriaron, él se dedicó a una nueva conquista: la actriz vienesa Helene Wiegel. A la edad de 26, Brecht y Wiegel tuvieron una niña. Wiegel fue la mujer de su vida, pero nunca la única: otras cuatro mujeres tuvieron relaciones cercanas con él y su trabajo de dramaturgo. De hecho, se dice que fueron sus amantes quienes escribieron buena parte de sus obras.
Brecht  No cree, en el teatro naturalista, ni el movimiento expresionista. No existe a características humanas inmutables argumentaba contra cualquier  punto de vista metafísico y de naturaleza humana. Brecht habla de Teatro Épico, contrastándolo con la tendencia naturalista y expresionistas.
El  Teatro Épico habla de una actitud crítica del narrador de la ficción. Cuenta la historia y comentar, a lo largo de la trama, pero no se identifica con ella. De esta manera al espectador se le permite observar y formar una opinión, por cuanto mantiene una distancia necesaria.
En 1955 recibe el Premio Stalin de la paz.
Bertolt Brecht murió de un ataque al corazón durante los ensayos de "Leben des Galilei" o Vida de los Galilei, en Berlín Oriental el 14 de  Agosto de 1956.


Ir a Biografía de Artaud
Ir a Biografía de Kantor
Ir a Biografía deMeyerhold